Smart City Expo Buenos Aires

Desafío 2030: Ciudades del futuro en Latinoamérica

Descubrí como acelerar la transformación de las ciudades de Latinoamérica, anticipando su desarrollo.

 

Las autoridades políticas y técnicas de la inmensa mayoría de las ciudades argentinas y latinoamericanas perciben que transformarse en ciudades inteligentes resulta un desafío complejo y difícil de materializar, y lo asocian directamente con tecnología y futurismo. Las razones son diversas y responden a las múltiples restricciones que tienen los municipios y las localidades, tanto de infraestructura como presupuestarias, pero fundamentalmente humanas y metodológicas.

Suena muy apropiado, y hasta “marketinero”, hablar de Smart City o Ciudad Inteligente ya entrando en la tercera década del siglo XXI, considerando que la mayoría de las ciudades desarrolladas del mundo están subidos a este nuevo paradigma, que presenta en dichos casos resultados altamente satisfactorios. No obstante, la realidad latinoamericana en general, y argentina en particular, hacen percibir la idea de que dotar de “inteligencia” a sus ciudades y a su patrimonio natural y cultural resulte inalcanzable y utópico para la amplísima mayoría de los ciudadanos y de sus gobiernos locales.

Razones sobran: carencia de inversión en infraestructura tecnológica, problemas para la medición de estadísticas a nivel local y subnacional, falta de recursos presupuestarios para la implementación de proyectos, dificultades en términos políticos para priorizar y articular acciones relacionadas a gestión de información y conocimiento frente a otras urgencias apremiantes que tienen estas comunidades, y transversalmente, la debilidad en la formación de recursos humanos para el desafío de guiar y ejecutar las acciones tendientes a la transformación de estas ciudades.

Enfrentamos este desafío sin perder de vista los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 aplicados a las comunidades locales, especialmente lo relacionado con el patrimonio cultural y natural, tan rico en nuestra región.

 


 

Teniendo en cuenta esta problemática, mostraremos dos proyectos impulsados por el Instituto Ciudades del Futuro, como posibles caminos de abordaje para poder afrontar estos desafíos:

 

1. Metodología de diagnóstico, plan de acción y generación de capacidades para Ciudades Inteligentes y Destinos Turísticos Inteligentes: Herramienta de medición y comparabilidad del grado de inteligencia en las ciudades, a través de la determinación y priorización de indicadores medidos de forma sistemática, a los efectos de plantear líneas de base, y contribuir en el mediano y largo plazo a la mejora de la calidad de vida de los residentes y de las experiencias de los visitantes. Este desarrollo estará acompañado de apoyo para la implementación de iniciativas y herramientas en cada ciudad, ordenadas en esquema evolutivo, para que las diferentes comunidades logren mejorar progresivamente su desempeño, monitoreado y evaluado en función de los indicadores diseñados. Por otro lado, la generación de capacidad instalada y de talento humano en cada uno de las ciudades, tanto en el sector público como en el privado, tendientes a mantener y mejorar los modelos diseñados en las comunidades locales, y logrando optimizar la gobernabilidad transformándola en abierta y participativa. Invitamos a las ciudades a que se incorporen a la prueba piloto de este método.

2. Observatorio de Ciudades Inteligentes y Observatorio de Destinos Turísticos Inteligentes. Las ciudades y los destinos turísticos serán monitoreados sistemáticamente por el Instituto Ciudades del Futuro a través de un modelo simplificado de indicadores, que serán obtenidos de fuentes de información pública.


 

 

  Miércoles 24/04

 

11:15 – 12:00 

 

Ágora – Centro de Convenciones Buenos Aires

 

 


 

#FuturoSustentable

 

 

ORGANIZA