Smart City Expo Buenos Aires

Construyendo Capacidades: Nueva Agenda Urbana y Desarrollo de Ciudades Inteligentes

El workshop tendrá lugar dentro del marco de las actividades de desarrollo de capacidades, incluidas en el programa de Cooperación entre ciudades del proyecto IUC.

 

 

Introducción:

 

Las ciudades deben convertirse en fuente de soluciones para enfrentar al cambio climático y generar estrategias de desarrollo sostenible. Entendemos que la urbanización, cuando está bien planificada y gestionada puede ser un instrumento poderoso para lograrlo. En este marco, la Nueva Agenda Urbana y el concepto de Smart Cities presentan lineamientos claros en este sentido y permiten a las ciudades y territorios, proactivamente, involucrarse en los procesos de transición. Este evento, espera poder generar un espacio de encuentro en el que se expongan los elementos clave, se compartan experiencias y buenas prácticas y se trabaje en conjunto sobre la implementación de estos conceptos a escala local y cómo el sector privado puede acompañar esa transición.

Para eso se presentarán dos paneles del que participarán, ONU-Habitat, Institutos de Ciudades Inteligentes Europeos, municipios y empresas que ofrecen soluciones. Entre todos, esperamos presentar un panorama de la situación actual de las ciudades argentinas, y los desafíos y oportunidades que se presentan para seguir avanzando en el camino a convertirse en ciudades inteligentes y sostenibles.

Esta actividad se desarrolla en el marco de las actividades de desarrollo de capacidades incluidas en el programa de Cooperación entre ciudades del proyecto IUC-LAC(1), que con el apoyo de la UE, realiza acciones enmarcadas en los objetivos de las políticas de las UE vinculadas al Cambio Climático enmarcadas en el objetivo estratégico: “Europa 2020”.

 

(1)Programa de la Unión Europea – UE: Cooperación Internacional Urbana: Ciudades y Regiones Sustentables e Innovadoras – Acción Regional para América Latina y el Caribe.


 

Objetivos:

 

  • Creación de capacidades locales en las ciudades de América Latina y el Caribe, bajo el mandato de la Nueva Agenda Urbana.

 

  • Visibilizar las mejores prácticas en el desarrollo urbano sostenible.

 

  • Introducir los conceptos del desarrollo de ciudades inteligentes.

 

  • Contextualizar la situación de Argentina en relación a la Nueva Agenda Urbana, el Desarrollo Sostenible y la Ciudades Inteligentes.

 

  • Identificar las potencialidades de incorporación de esos conceptos en el ámbito local particular de cada municipio.

 

  • Generar espacios de intercambio entre los municipios argentinos, favoreciendo el aprendizaje mutuo y colectivo.

 

  • Explorar como el sector privado puede involucrarse en la participación de la nueva agenda Urbana.

 


 

 

  Jueves 25/04

 

14:00 – 18:30 

 

Sala Workshop – Centro de Convenciones Buenos Aires

 

 


 

#FuturoSustentable

 

ORGANIZA