Smart City Expo Buenos Aires

Transformación digital en el transporte

Para Ricardo Williams, VP Sales de Kapsch, el concepto de Smart City toma gran relevancia a la hora de solucionar los grandes retos urbanos del siglo XXI: la contaminación y una masificación que -a priori- se presenta difícil de gestionar. En esta nota, profundiza sobre ese desafío y presenta algunos casos de urbes que trabajan con sus soluciones de movilidad inteligente.

 

Desde el punto de vista de Ricardo Williams, VP Sales de Kapsch, se trata de articular un modelo de movilidad inteligente, con la implantación de nuevas formas de gestión de las infraestructuras y servicios públicos que minimicen las consecuencias negativas del crecimiento de las ciudades. “El éxito vendrá derivado de la gestión eficaz de los datos de tráfico y la colaboración entre las distintas administraciones, con las empresas privadas como socios y la tecnología como elemento facilitador, con el fin último de establecer un entorno de coordinación eficaz que permita el mayor beneficio posible para los ciudadanos, tanto en términos de calidad de vida como de sostenibilidad”.

 

Kapsch cuenta con más de 45 años de experiencia ofreciendo sus servicios de ingeniería, consultoría y operaciones a ciudades de todo el mundo. Algunas de las urbes a las que la compañía está ayudando a convertirse en Smart Cities con sus soluciones de movilidad urbana inteligente, basadas en la plataforma EcoTrafiX™, son:

 

– Buenos Aires, Argentina: EcoTrafiX ™ se utiliza como cuadro de mando para el control de la movilidad integrando los sistemas existentes de control y gestión del tráfico urbano con el fin de mejorar la coordinación entre las agencias, así como el acceso a la información de transporte, lo que permite tomar decisiones de alta calidad y planificar la estrategia de movilidad de la ciudad. Alrededor de tres millones de ciudadanos de Buenos Aires y nueve millones de las áreas circundantes se benefician del sistema inteligente de gestión de tráfico, que controla más de 3.800 intersecciones, 60 señales de mensaje variables, 150 cámaras de CCTV y diferentes tecnologías de sensores de tráfico. El sistema también integrará información de servicios públicos como trenes, autobuses, metro y bicicletas compartidas. El proyecto se completará con la integración de los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS) y de control de tráfico urbano de terceros, lo que permitirá la coordinación de múltiples agencias para la gestión de eventos. La información de la policía, bomberos, ambulancias o información de viaje de los ciudadanos pueden incluirse en el futuro.

 

– Málaga, España: Málaga utiliza EcoTrafiX de Kapsch para controlar y gestionar de forma integrada el tráfico de la ciudad. El desarrollo de este proyecto permitirá al ayuntamiento de la ciudad andaluza integrar todos los sistemas de movilidad urbana, por un lado, y, por otro, publicar en tiempo real datos relativos al estado del tráfico, con el fin de que los ciudadanos y visitantes puedan elegir la mejor opción de transporte para sus desplazamientos urbanos, fomentando así la movilidad multimodal, eficiente, segura y sostenible.

 

– Dallas, Estados Unidos: la plataforma EcoTrafiX de Kapsch proporciona a las agencias regionales de transporte y tráfico del área de Dallas- North Forth una plataforma integrada y multimodal para administrar su red de transporte y compartir información en tiempo real entre ellos y el público. El proyecto, que ha supuesto la mejora de la fiabilidad del tiempo de viaje y la gestión de incidentes, abarca 19 agencias en 12 condados, más de 9.500km en carreteras regionales, 220.000 viajeros diarios y ha supuesto un ahorro de tiempo personal de viaje de 740.000 horas anuales.

 

Participar del evento Smart City Expo Buenos Aires 2019, “supone una oportunidad para presentar Kapsch y su portfolio de soluciones y productos de Movilidad Inteligente en el mercado latinoamericano. Asimismo, nos permite realizar contactos estratégicos con empresas y posibles clientes de Argentina y América Latina”, destacó Williams.

 

“Presentamos en el evento nuestras soluciones y productos para la gestión integral de la Movilidad, que permiten una captura completa de datos para conocer con precisión la situación del tráfico real, incluyendo todos los modos de movilidad, gestionar eventos e incidencias y operar la movilidad urbana de personas y mercancías de una manera integral con una visión única de todos los elementos que intervienen en ella, siendo además una magnífica herramienta colaborativa entre las distintas entidades y favoreciendo la difusión de la información hacia ciudadanos y visitantes”, declaran desde la empresa.

 

Para conocer más sobre la empresa: https://www.kapsch.net/ar?lang=es-ES