Smart City Expo Buenos Aires

Tecnología RPA: Adiós a las actividades rutinarias

DiRWA (Digital Workforce Automation) es una empresa especializada en la implementación de fuerza de trabajo virtual a través de la tecnología Robotic Process Automation (RPA), desarrollada por Blue Prism. En esta entrevista, María Avendaño, Presidente de DiRWA Argentina y Regional Manager de Latam Sur, nos explica cómo colaboran en maximizar las capacidades creativas de los recursos humanos e incrementar la calidad de los servicios de sus clientes, mediante la automatización de actividades rutinarias.

 

Según la entrevistada María Avendaño, “las organizaciones argentinas pueden verse obligadas a importar la tecnología y desarrollo, o entender el cambio y liderar procesos internos que coloquen a sus organizaciones en la posición no sólo de ser eficientes sino también de exportar servicios”.

 

DiRWA se encarga de implementar el software de Blue Prism y automatizar procesos de tareas repetitivas que consumen horas de trabajo del personal sin ningún valor agregado. En sólo año y medio de vida, DiRWA trabaja con más de 57 clientes y 20 son de Argentina. Entre 2017 y 2018, la facturación de la empresa a nivel regional creció en promedio 260%.

Actualmente, tienen clientes en industrias como la financiera, turismo, salud, entre otras y su servicio es fundamental en distintas áreas como las contables, comerciales, recursos humanos, impuestos, supplier, operaciones y comercio exterior en compañías de diferentes rubros. “Hoy en día la automatización -explica Avendaño- ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una necesidad competitiva, en un nuevo paragadigma. Las organizaciones que no avancen en esta línea quedarán desplazadas rápidamente por los altos niveles de productividad, eficiencia y servicio de las que si trabajan con RPA.

 

Entre las ventajas de la tecnología de RPA de Blue Prism, se menciona que es totalmente independiente, veloz, muy visual lo que permite una fácil adaptación y no requiere hacer adaptaciones a los sistemas existentes. El robot está programado para realizar la secuencia de pasos que realiza una persona o equipo y funciona exactamente igual que ese usuario al interactuar con el front-end de las aplicaciones con las que trabaja.

 

Los robots son recomendados para trabajos operativos y repetitivos, que no requieren la aplicación de análisis o juicio. Logran trabajar en múltiples procesos porque optimiza su tiempo funcionando 24 horas al día, los 7 días de la semana y sin cometer errores. Además, puede ejecutar y escalar su trabajo de manera muy rápida. Por ejemplo, puede asignar otros robots para que cubran un pico de demanda de trabajo o ser programado para ejecutar una tarea prioritaria. Con el RPA, la organización se vuelve más dinámica y capaz de impactar positivamente en el servicio que presta.

 

Avendaño enfatiza que hoy en día las empresas tienen poco personal y los empleados están trabajando muchas horas y nunca llegan a cumplir con todo el trabajo o bien, el análisis de gestión resulta pobre por falta de tiempo. “Nadie a reducido su staff, al contrario, esta tecnología ha ayudado a reubicar al personal en actividades específicas del core de cada empresa. Porque, si bien la automatización robótica de procesos lleva a que personas dejen de ocuparse de ciertas tareas, también ofrece nuevas oportunidades en otras áreas de mayor nivel agregado. El trabajo no desaparece, se transforma”.

 

Otro punto importante, es la capacitación, DiRWA se ha especializado en la creación de Centros de Excelencias de Transformación Digital para el desarrollo de RPA, que enseña a los equipos internos de las empresas a desarrollar sus propios procesos de automatización, sin depender de consultorías externas.

 

“Vamos a ser expositores en Smart City porque es un evento internacional y nos interesa que lo conozcan en distintas industrias y países. El producto le trae a los profesionales un beneficio gigante que es dejar de hacer las cosas que los aburren -como sumar datos- para hacer trabajos que los motivan relacionados con sus conocimientos y estudios. “DiRWA es un actor fundamental que cambia la forma de trabajar a través de nuestros robots y colabora en la reubicación de los equipos de trabajo a tareas creativas y de mayor valor agregado”, dijo Adrián Novello, CMO Global de DiRWA.

 

“Tendremos un stand con imágenes de robots, dónde se correrán demos que muestren cómo opera el software en procesos reales, lo verán en pantalla como un flujo, esa visualización ayuda mucho para que a los clientes nos les parezca algo de la NASA”, concluyó María Avendaño, Presidente de DiRWA Argentina y Regional Manager de Latam Sur.

 

Para conocer más la empresa: http://www.dirwa.com/