Smart City Expo Buenos Aires

Mucho más que espejitos de colores

Al preguntarle qué significa el concepto Smart, Lucas Lanza, Director de SmartCity TNG, abre el juego y plantea ‘las soluciones y tecnologías inteligentes’ como medios dentro de un engranaje mucho más grande e importante que cualquier tipo de solución individual. En esta nota, reflexiona sobre estos temas y nos cuenta lo que presentarán en Smart City Expo Buenos Aires como Global Partner.

“Ser Smart es mucho más que utilizar herramientas tecnológicas, es además usar algo que sí es nuevo y es la gran cantidad de información disponible. Hoy se permite que haya mucha más capacidad de procesos sobre grandes volúmenes de datos a menores costos. La incorporación de algoritmos que descubren información dentro de la data, permite que toda esa información disponible sea un activo al momento de tomar decisiones, de automatizar procesos o de mejorar determinadas prácticas”, afirma Lanza.

SmartCity TNG, trabaja principalmente junto al Estado en la ardua y apasionante tarea  de hacer de la automatización, una herramienta al servicio de todos. De esta manera, ven de primera mano las diferentes problemáticas que afectan el día a día de las personas, con el objetivo de desarrollar ciudades inteligentes al servicio del ciudadano. “Un lugar dotado de tecnología permite coordinar de manera eficiente todos los actores ante los diferentes inconvenientes que suceden, pudiendo comunicar cualquier tipo de problema en tiempo real, de manera sistematizada, automática y veloz. Ese es el rol, y ahí es donde somos más eficiente en operaciones”, sintetiza el Director de SmartCity TNG.

La pregunta que sobrevuela es imaginar cómo se logra de forma orgánica la integración entre estas avanzadas tecnologías a medida que nos alejamos de los epicentros de las grandes urbes, y de qué forma se puede llegar a la federalización de las ciudades inteligentes. El pensamiento transversal que interviene en todo proceso de implementación es poner el foco en aquellas cosas de mayor urgencia sin desatender las dificultades de menor envergadura, ya que pudiendo diferenciar ambas problemáticas, las soluciones se redireccionan de un modo más ágil convirtiendo a las ciudades en verdaderas smart cities. De ahí, se desprende la importancia que significa para ellos optimizar las diferentes áreas de cada municipio ya sea en materia de salud, educación, seguridad y producción, entre otros. “Un lugar donde nos gusta trabajar mucho son los municipios, lugares clave que necesitan mucha tecnología, y que al implementarla se genera un gran salto cuantitativo en sus servicios y la oferta de sus políticas públicas”, nos cuenta Lanza.

“El vecino va a demandar seguridad ciudadana a su lugar más cercano, y ese es históricamente el municipio. Los intendentes tomaron cartas en el asunto y decidieron empezar a implementar políticas públicas al respecto. Quince años atrás comenzaron a colocar cámaras de seguridad, pero cuando sucede algún inconveniente tienen que llamar a la policía. Esto fue innovando, ya el municipio que no controla la seguridad hoy se pregunta: ‘¿Cómo nos hacemos más inteligentes?’. Nuestra respuesta es cambiar el sistema anterior por un Centro Inteligente de Operaciones para toda la ciudad”.

 

¿Espejito de color o caballo de Troya?

Retomando el interrogante anterior sobre el modo en que las sociedades, asimilan la tecnología naturalmente en su vida diaria, podemos afirmar que hoy la normalización viene desde lo práctico, desde el uso intuitivo de herramientas diseñadas con tal finalidad. Aquí, Lanza plantea que la tecnología puede ser un espejito de color o bien un caballo de Troya.

“Las organizaciones tradicionales le ponían muchos frenos a las nuevas tecnologías, pero hoy día todos los empleados municipales tienen en la palma de la mano – a través del celular y las aplicaciones- un montón de innovaciones que son absolutamente naturales para su vida cotidiana, pero eso no ocurre en el contexto de su trabajo diario. Entonces, si a ese funcionario lo dotas de tecnología de punta termina siendo un incentivo y al mismo tiempo un “espejito de color” para innovar y mejorar su trabajo. Pero también, podemos verlo como un caballo de Troya. Si vos tratas de cambiar un proceso, y hacerlo más eficiente en un lugar de trabajo de manera formal, vas a tener alguna resistencia al cambio. Si ya introdujiste tecnología, la gente cambió. En un lugar donde vos no tenías escrito un proceso pero ahora ese proceso es: ‘después de este click va este’, ya el proceso lo tenés ahí, y la eficiencia vino por ese lado, por la mejora de los procesos”, explica el director.

 

Soluciones para ciudades y gobiernos inteligentes

Como en la edición anterior en 2017, este año la presencia en Smart City Expo Buenos Aires los encuentra con novedades y entusiasmados. En esta oportunidad, SmartCity TNG contará con un stand propio que replica un Smart City Center, un centro de innovación y laboratorio de tecnologías aplicadas a ciudades inteligentes, donde se pueden observar todos los servicios que actualmente brinda la empresa.

Otra de las innovaciones -en conjunto con Libelium y My Signals- es acercar el dispositivo IOT para la salud “Smart Health” que captura mediante 15 sensores más de 20 parámetros biométricos del paciente. A su vez, a estos parámetros se transmiten instantáneamente a una plataforma SmartHeath Cloud que realiza desde análisis cognitivos hasta procesos de derivación en casos de emergencias.

“La mayoría en nuestro país está muy lejos de centros asistenciales especializados. Nosotros imaginamos esta tecnología para que esté en todas las guardias de atención primaria de municipios que tienen sus centros de alta complejidad lejanos”, cuenta Lanza. “Lo interesante es que no necesitas que esté presente un especialista, pero a través del dispositivo puede estar en tiempo real viendo qué es lo que te pasa. Esta tecnología permite que mientras el especialista te está preguntando, en simultáneo ve tu presión arterial, tu electrocardiograma, y realice un análisis preliminar con mucha más información para tomar decisiones”.

Entre los casos de éxito de SmartCity TNG, se destacan las experiencias en el  municipio de Lomas de Zamora que desde el 2010, abordó de manera integral el problema de la seguridad ciudadana creando en el Centro de Seguridad Lomas, un centro de información y operaciones que nuclea e integra los distintos tipos de llamados, alertas, y despacho de las fuerzas en lo que respecta a la seguridad ciudadana y la atención de emergencias.

Por otro lado, cuentan con el Sistema 911 Alerta Municipios, solución multicanal que integra diferentes tecnologías con el fin de recibir reportes, denuncias y alertas para ser gestionadas de manera más rápida e inteligente. El Sistema posee un módulo dedicado a atender la problemática de la violencia de género o violencia familiar. Fue implementado por primera vez en la Argentina en el año 2011 con el objetivo de vincular a las víctimas con las autoridades de los gobiernos locales.

 

SmartCity TNG posee más de 15 años en el desarrollo, investigación, innovación e implementación de tecnologías de información y comunicación.

 

Para conocer más sobre sus soluciones: www.smartcity.com.ar