Smart City Expo Buenos Aires

Lo único que gobierna el futuro es la innovación

 

Para darle escala humana a la transformación digital, Enrique Hornos, Gerente General de Vault, nos relata cómo pasó de ser una consultora a una fábrica de productos que transforman la vida de las personas y aprovechan las tecnologías para el bienestar del ciudadano. Y además, nos cuenta qué herramientas mobile presentarán en el stand de Smart City Expo Buenos Aires 2019.

 

“Es tan vertiginoso el nivel de innovación tecnológica hoy en día que lo convierte en un factor de riesgo y oportunidad a la vez, nos puede ayudar a ser exitosos o nos puede destruir por completo”, así el abre el juego Enrique Hornos de Vault.

Por otro lado, afirma “Sin organismos, ni empresas que emprendan procesos de transformación digital, difícilmente podamos tener un ecosistema que esté un paso adelante para resolver problemáticas en nuestra Comunidad. Creo que uno de los aspectos fundamentales para tomar decisiones es la utilización de la información que -muchas veces- está al alcance de la mano”.

Según la consultora, cuando se habla de transformación digital, se incluyen tres aristas: Cultura, Estrategia y Tecnología. La Cultura está íntimamente relacionada a cómo ha nacido y crecido la organización. Por ejemplo, hay cuestiones generacionales (como en las personas) que son bloqueantes en la transformación digital. “No se puede realizar una transformación de esta magnitud sin que se modifique el ADN de la organización”, destaca Hornos.

Por otro lado, modificar la estrategia –afirma el consultor – “es quizás un aspecto mandatorio, ya que la transformación digital no es un programa o un proyecto, es o no es la estrategia de la organización”.

Además, muchas veces todo lo que necesitamos tecnológicamente está al alcance de cualquier organización. Paradójicamente, dice Hornos “la Transformación Digital es más exitosa cuando no surge en el área de IT”.

 

Vault es una empresa que nace en el 2007, para el asesoramiento y mejora continua de los sistemas tecnológicos de las compañías en forma global. Ha ayudado a varias empresas en el camino de su transformación digital. Algunos casos argentinos que se pueden mencionar como referentes son Belgrano Cargas, cliente con el que están trabajando hace algunos años en generar inteligencia en la obtención de la información que se recolecta -día a día- en trenes y vagones. Por otro lado, Global Processing, empresa que ofrece soluciones a medida en administración y procesamiento de medios de pago -crédito y prepago- y el Sanatorio Modelo de Quilmes, entre numerosos ejemplos.

 

La experiencia en Barcelona

“Nuestra participación el año pasado en Smart City Expo World Congress en Barcelona, nos abrió mucho la cabeza y nos demostró que lo único que gobierna en definitiva el futuro, es la innovación. Pensar en cosas nuevas todo el tiempo, o cómo hacer que lo mismo sea mucho mejor para ayudar a la gente, eso es de alguna forma es el ADN de nuestra consultora”, comentó Hornos.

Además, resalta “Realmente Smart City habilita la generación de negocios, donde se pueden encontrar todas las partes, que de otra manera tal vez sería imposible. La experiencia en Barcelona mejoró 100% nuestra expectativa, vimos el compromiso real que tienen los estados y cómo trabajan en conjunto con las compañías en la innovación. Fuimos testigos de acuerdos como el que realizó Montevideo, que es extraordinario”.

 

La importancia del Assessment Center

Uno de los servicios más esenciales de Vault es el de Assessment Center. “Primero entendemos el estado actual de un cliente, cuáles son los puntos que le impiden por ejemplo, ser más flexibles en los negocios o sea estar a la altura de las circunstancias, evaluamos cuáles son sus puntos de mejora, dónde se puede ahorrar, en qué cosas puede aprovechar la nube para generar nuevos beneficios, cómo mejorar su disponibilidad y su presencia en el mundo. En este momento -por ejemplo- estamos con cuatro procesos de Assessment en distintas compañías”.

El proceso del servicio dura aproximadamente dos semanas, obviamente depende de la magnitud de la empresa, en líneas generales es una semana de relevamiento intenso y una semana de trabajo con el cliente. “Como resultado, la empresa se lleva un documento donde le marcamos un rumbo, un camino, incluso podemos llegar a mejorar su nivel organizacional, por ejemplo, en cómo hoy se está manejando la operación de un sistema, o el manejo de la atención a un cliente”.

 

Lo que vendrá en SCEBA19

Como expositor en el evento, Vault ofrecerá en su stand a los asistentes cursos de transformación digital, dónde explicará cómo ven el futuro en el tema y cómo aprender de las experiencias que han tenido. Por otro lado, presentarán distintas herramientas Mobile: CityRide, app que erradica conflictos entre Uber, taxis y remises; ParkMe, que reemplaza los parquímetros; TurnApp, que agiliza gestiones con pacientes y QuickLane, que soluciona problemas de control de acceso, entre otros proyectos.

“Tratamos que cada cosa que hacemos, transforme en algo la vida de alguien. Para ello, hemos trabajado seriamente en varias aplicaciones, muchas de ellas relacionadas con las mejoras del ciudadano a través de la tecnología y para hacer a las ciudades más inteligentes. Creamos una aplicación de parquímetros, basadas sólo en celulares, y es una de las que vamos a presentar en Smart City Expo Buenos Aires, va a ser nuestra joyita. También, hicimos una revolución en los sistemas de control de acceso; eliminando las famosas tarjetitas de control de acceso con una aplicación móvil, pensando que el celular es lo único que la gente no se olvida. También como mecanismo de identificación, el celular nos da acceso a los barrios cerrados y universidades, temas en los cuales también estamos trabajando”, explica Hornos.

Para Vault el objetivo de participar en el evento es lograr un cambio, que la gente esté preparada y predispuesta para la transformación digital. “Sabemos que habrá funcionarios de distintas provincias y del mundo, y nos interesa que vean lo que hacemos y digan “esto sería bueno implementarlo en mi comuna o es excelente para mi escuela”.

 

Más información sobre Vault: www.vault-it.com.ar