Smart City Expo Buenos Aires

Inteligencia en Geolocalización

Sumar el factor “dónde” a los flujos de trabajo presentes en Municipios, Gobiernos Provinciales o Nacionales o en cualquier organización privada, está ayudando a comprender por qué y cuándo suceden ciertos fenómenos y no es sólo visualizar su ubicación espacial. El objetivo de incorporar capacidades de geolocalización es en definitiva mejorar dichos flujos y así obtener una ventaja competitiva para brindar un mejor servicio a los ciudadanos o clientes en forma colaborativa. Sobre estos temas conversamos con Eduardo Viola, Presidente de Aeroterra, que será Global Partner de Smart City Expo Buenos Aires 2019.

 

Un Sistema de Información Geográfica (GIS) es hoy la tecnología adecuada para incorporar esta inteligencia a los distintos procesos. Aeroterra cuenta con más de 30 años de experiencia en la utilización de la Ciencia Geográfica y la Tecnología GIS como base para la mejora de la Gestión en Gobiernos y Organizaciones Privadas y es líder regional en la implementación de soluciones e infraestructuras geoespaciales. Como parte de Esri Inc. de los EE.UU., desde 1989 provee en forma exclusiva aplicaciones que componen el Esri Geospatial Cloud, incluyendo servicios de soporte, capacitación y personalización de la Plataforma en Argentina y Uruguay.

En la actualidad, los líderes en cada ámbito luchan para hacer que su comunidad sea más eficiente, inteligente y segura. Las organizaciones con visión a futuro establecen políticas y procedimientos que les permiten tomar decisiones basadas en datos, mantener conciencia constante sobre las actividades de las comunidades y permanecer conectados entre todos.

“Las Smart Communities son efectivas si aplican un enfoque de Hub, que conecta personas con información y tecnología para mejorar la calidad de vida, innovar y así tomar mejores decisiones. Por eso, es importante potenciar al máximo la inversión en tecnología de geolocalización combinadas con la de Inteligencia Artificial (GeoAI), explotando una combinación de dispositivos IoT, Big Data, Indoor Mapping, Location tracking, aplicaciones inclusivas y retroalimentación de la comunidad, para obtener un conocimiento nunca antes pensado, y tendientes a colapsar el tiempo desde que un evento es medido hasta que se toman acciones concretas o predictivas. Siempre es necesario que la comprensión anteceda a la acción”, explicó el Ing. Eduardo Viola, Presidente de Aeroterra.

Eduardo Viola, coordina las actividades de un grupo de más de sesenta profesionales y técnicos multidisciplinarios, responsables de la implementación de una diversa gama de proyectos geo-relacionados; incluyendo la comercialización de la Plataforma ArcGIS de Esri Inc. de los Estados Unidos. ArcGIS es referente en el mundo por su capacidad de análisis, conecta personas con mapas, datos y aplicaciones a través de sistemas de información geográfica y tiene múltiples usos.

“Hoy el 80% de las personas que tienen dispositivos inteligentes usan algún tipo de mapeo, para saber dónde están, cómo llegar a un destino o bien saber a qué restaurante concurrir. Más allá de esto, existe un análisis más profundo, que busca explotar los factores geográficos para encontrar una resolución. Los usuarios Esri están descubriendo todo el potencial de sus datos para resolver problemas reales en tiempo real, utilizando la ubicación y la geografía, para integrar, analizar y entender todos los datos, que van más allá de ubicar un punto en un mapa”, aclara Viola.

Con respecto al tipo de industrias, el vocero comenta “En Aeroterra aplicamos la tecnología para encontrar una mejor solución a problemáticas que puedan surgir en Seguridad y Defensa Nacional, Gobierno y Servicios Públicos, Petróleo y Gas, Sectores Comerciales, Desarrolladores y Educación, entre otras industrias con las que ya estamos trabajando en Argentina y Uruguay”.

Un caso de éxito entre cientos en nuestro país, es la innovadora manera en la cual la Plataforma ArcGIS viene siendo utilizada por parte de la Prefectura Naval Argentina y el Ministerio de Seguridad en general, y que muestra todo el potencial de la herramienta. La nota completa de esta aplicación puede leerse en: https://bit.ly/2BP3QWp 

 

Hacia una Comunidad Segura

Una Ciudad o Comunidad no puede estar bien gestionada (o sea ser Smart), si no es segura. Es por ello, que a través de la transformación de las ciudades, la implementación del patrón de geolocalización es crítico para fomentar lazos que mejoran la seguridad, gestionan el riesgo e incrementan un compromiso comunitario general. Mientras los gobiernos trabajan hacia la integración colectiva, combinan recursos que ayudan a anticipar el crimen y otros eventos antes de que ocurran.

“Nosotros creemos que las comunidades prosperan cuando se adelantan proactivamente a los problemas. Una ciudad es segura porque detecta dónde es necesaria la policía, antes de que ocurra un incidente. Los departamentos de policía que utilizan mapas inteligentes pueden identificar amenazas, advertir problemas y compartir información a través de jurisdicciones, para mejorar la conciencia situacional, resguardar vidas y proteger la propiedad”, destaca Viola.

Pero no se trata solo de seguridad, sino de habitabilidad, de sustentabilidad y mejoramiento en cada aspecto que impacta en la ciudadanía. Con respecto a lograr una mejor gestión, con la geo-localización se puede maximizar la repavimentación de calles comunicando públicamente los desarrollos a través de plataformas de inteligencia transparentes, también, las congestiones de tránsito y además, se puede inspeccionar el correcto funcionamiento de los servicios de transporte. En cuestiones de habitabilidad, es factible rastrear infraestructura desmejorada, cómo señalar los baches para evitar el deterioro de los neumáticos a través de técnicas de Machine Learning e Inteligencia Artificial.

Además, es posible analizar científicamente los datos conocidos disponibles para manejar brotes de enfermedades. “Las comunidades que visualizan la información tanto hospitalaria, como de redes sociales o historial de datos, logran anticiparse en la preparación para combatir las enfermedades proactivamente”, destaca Eduardo Viola.

En cuestiones de sustentabilidad, permite proteger la desforestación y asegurar la resistencia de los recursos naturales tomando decisiones a largo plazo de desarrollo y conservación, basadas en la Ciencia Geografía y Tecnología GIS (The Science of Where).

 

En este video puede apreciarse como una aplicación web 3D ayuda a la aviación comercial, evitando posibles riesgos.

 

Por su lado, Silvia Pesci, Directora de Marketing de Aeroterra, nos cuenta qué presentará la empresa en esta edición de Smart City Expo Buenos Aires. “Demostraremos cómo el poder de la inteligencia de geolocalización fortalece los objetivos de una Smart Community optimizada. Realizaremos en este marco, la Conferencia de Usuarios Esri, donde la red de líderes GIS más poderosa de la región mostrará actualizaciones, novedades y soluciones SIG. Por un lado, la sesión plenaria será un entorno colaborativo con la posibilidad de tomar contacto entre líderes del tema, haremos énfasis en historias inspiradoras privadas y públicas y los últimos avances tecnológicos de ArcGIS. Además, habrá presentaciones y sesiones técnicas para perfeccionar las habilidades GIS y aprender sobre nuevas y poderosas soluciones de software.

 

Para conocer más sobre Aeroterra: https://www.aeroterra.com