Smart City Expo Buenos Aires

Aplicar IoT para potenciar ciudades

Ulrich Ahle, CEO de FIWARE sostiene que nos encontramos ante un panorama en el que conceptos como el de IoT o BigData empiezan a adquirir relevancia en diferentes territorios que permitirán una revolución en la creación de nuevos servicios.

 

“Las ciudades y sus habitantes están experimentando una transformación profunda. Hay que tomar conciencia de esa transformación y lo que supone en términos de eficiencia, sostenibilidad y desarrollo económico. Estamos “conectados” a Internet y trabajamos con “datos”. Pero ya no son sólo personas las que estamos conectadas sino un sinfín de cosas: las calles y sus semáforos y farolas, los edificios, los vehículos. La ciudad se enfrenta a esta revolución confiando en que el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) la ayuden a convertirse en un ente “inteligente” y que la gestión de la información que realice se traduzca en mejores servicios municipales para el ciudadano”, afirma.

 

Ulrich Ahle recomienda entender bien lo que esta “inteligencia” supone. Por un lado, que la ciudad se transforme de tal forma que las soluciones de gestión de servicios municipales, que actualmente funcionan de forma aislada, trabajen de forma complementaria y la información acerca de lo que sucede en la ciudad esté accesible en un punto único favoreciendo el desarrollo de toda una nueva generación de servicios y soluciones. Si dentro de una ciudad, o entre ciudades, se usan modelos de información diferentes y plataformas propietarias, queda poco espacio para la interoperabilidad de servicios y aplicaciones, para el funcionamiento complementario del que hablamos.

 

Por otro lado, aplicar inteligencia a la forma de trabajar con los datos, al procesamiento y análisis de la información actual e histórica de la ciudad favorece que una ciudad inteligente cuente con una visión holística que ayude a obtener mayor control y monitorización del servicio que ofrece a los ciudadanos. La ciudad es capaz de exportar y publicar parte de esa información en tiempo real de forma que terceros puedan desarrollar aplicaciones relevantes para el ciudadano y para la economía local, por cuanto sirvan para mejorar los procesos productivos de las empresas que operan en la ciudad.

 

Desde FIWARE, responden a estas necesidades y retos proporcionando una plataforma estándar que favorece, además, que el desarrollo de una solución sirva para múltiples ciudades, todas aquellas que hayan adoptado la plataforma. De esta forma, configura un ecosistema donde las startups y PyMEs, encuentren los incentivos para invertir, explotando economías de escala.

 

En el marco de las actividades de la comunidad FIWARE, también se están definiendo modelos de información (de datos) estándares que “conozcan” todas las aplicaciones desarrolladas sobre esa plataforma para que se puedan entender entre sí y permitir esa complementariedad de la que hablábamos antes.

 

Para Ulrich Ahle, ser Smart significa estar al tanto de lo que ocurre a tu alrededor, en tu contexto, ser capaz de procesar toda la información que recibes de distintas fuentes, compilar todos esos datos y presentar una descripción de ese contexto que evoluciona en el tiempo y que procesada y analizada permite implementar el “comportamiento” o “acción” inteligente que se espera de todos los sistemas y productos que denominamos “Smart”.

 

FIWARE ha desarrollado una arquitectura de referencia para el desarrollo de plataformas y aplicaciones para Smart Cities. “Nuestro modelo de negocio es el de una organización non profit. Desarrollamos la tecnología implementando APIs Standard que permiten gestionar los datos de contexto. Nuestros miembros están interesados en utilizar nuestra tecnología open source y nuestros estándares para desarrollar sus soluciones en ciudades. Tal es el caso de NEC, Telefónica, Atos, Engineering, Orange y otros miembros Gold. En cuanto a ciudades, Montevideo, la región de Andalucía, Porto, son algunos ejemplos de ciudades que están desarrollando o implementando plataformas smart cities basadas en nuestros estándares.”

 

Una de las razones por las que FIWARE participa de Smart City es porque tiene partners en Latinoamérica y desean aumentar nuestro mercado allí y a la vez, promocionar sus partners y sus soluciones desarrolladas sobre FIWARE.

 

Durante el evento, promocionarán su plataforma, su visión sobre Smart Cities y el ecosistema FIWARE.

 

Para conocer más sobre la empresa: https://www.fiware.org/