Tecnologías innovadoras para servicios de higiene urbana con mayor eficiencia operativa y ambiental

Cliba desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires sistemas para optimizar la gestión de los residuos y proteger al ambiente.

La empresa implementó en una parte de la Zona 2, que comprende las comunas 2, 13 y 14, el Sistema de Recolección Bilateral, incorporando 30 camiones y 2600 contenedores con esta tecnología.

Esta tecnología representa una evolución por su proyección y versatilidad, permitiendo el uso de ambos lados del camión recolector, utilizando una grúa de operación para alzar y vaciar los contenedores por gravedad, extendiendo a su vez una pluma robótica. Los contenedores son anti-vandálicos ya que son de acero se destacan por ser más seguros, rápidos y fáciles de usar.

 

 

En los barrios donde se implementó, el sistema generó un aumento en los índices de satisfacción de los vecinos con el servicio de recolección, una mejora en la satisfacción del usuario en el sistema único de atención ciudadana y logró disminuir el nivel de emisiones sonoros al ambiente.

En otra iniciativa, y con el objetivo de fomentar el uso de un combustible renovable que pueda reducir la huella de carbono y las emisiones globales de GEI, Cliba operó el primer camión del país impulsado con 100% biodiesel (B100), obteniendo resultados muy alentadores a nivel técnico y ambiental.

 

 

Los exámenes de humos realizados arrojaron una disminución de la emisión de gases contaminantes superior al 80%, los componentes del motor no presentaron desgastes frente al uso de este combustible en el plazo de los 12 meses y la emisión de óxido de sulfuro, uno de los principales contaminantes del aire por el uso de combustibles fósiles, se redujo a cero.