“Pensar las ciudades al servicio de las personas es validar el derecho que tienen de vivir mejor”

Innovación,​ tecnología, ​eficiencia y recursos humanos, son sinónimo de​​ ​​oportunidad​ ​para​ ​pensar​ en ​una​
​ciudad​ ​mejor​ ​para​ ​todos. Smart City Expo​ ​Buenos​ ​Aires abre el diálogo y ubica a las personas como
protagonistas de las ciudades inteligentes.

En la segunda charla magistral se interpela el rol de las políticas urbanas y sociales como pilares esenciales para la transformación del entorno en el que vivimos.

Todo gobierno que impulse proyectos de ciudades inteligentes, debe promover un cambio de paradigma que proponga nuevas maneras de solucionar los problemas cotidianos para mejorar la calidad de vida de las personas y desarrollar de ciudades prósperas.

“La clave es realizar un planeamiento adecuado e inclusivo para ser parte del tejido urbano. Pensar las ciudades al servicio de las personas es validar el derecho que tienen de vivir mejor”, asegura Alain Grimard, Oficial Senior de UN-HABITAT, Programa de Naciones Unidas que trabaja por un mejor futuro urbano.

Según Grimard, los pilares para facilitar un desarrollo sostenible comienzan con la implementación de una Política Nacional Urbana que se encargue del derecho a la vivienda, una legislación que acompañe tal desarrollo y un buen direccionamiento de los recursos humanos y financieros.

“La inclusión no es quedarse solamente en el ladrillo, sino entender que el ciudadano es el protagonista. Empoderar a los vecinos de la ciudad que además de tener una casa donde vivir, tengan un barrio donde crecer”, agrega Juan Maquieyra, Presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pensar en Smart Cities es revisar constantemente los cambios culturales y la coyuntura para crear soluciones segmentadas, capitalizando y aplicando la gama de herramientas tecnológicas en los distintos conflictos a resolver. Para lograrlo de forma rápida y eficaz, es importante conjugar la tecnología con los recursos humanos.

Toda la información está disponible en la página oficial: www.smartcityexpobuenosaires.com