Innovación digital, emprendimiento y desarrollo local

Pensando la innovación de forma transversal

Es importante ver la  innovación como una oportunidad para potenciar las economías urbanas. El ciudadano comienza  a tomar un rol más activo, se  involucra y se percibe como engranaje clave de un cambio estructural. Comprendiendo que los cambios solo se pueden lograr trazando estrategias integrales e integradoras.

Cinco ponentes abrieron este ciclo de charlas magistrales, donde se trataron temas  relacionados a la innovación digital y el entramado social que conllevan estos avances, afectando directa y positivamente tanto a las ciudad como a sus habitantes.

“Las ciudades están experimentando la transición digital y como afecta directamente la calidad de vida de sus actores. Para impulsar la participación de los ciudadanos no necesitamos más normas, sino la capacidad sistemática de expandir lo que sabemos”, expuso  Martin Brynskov, Presidente de Open & Agile Smart Cities, Dinamarca.

Tanto la educación como el uso inteligente de la información, son espacios para potenciar infinidad de habilidades e impulsar la revolución digital que nos permite hacer mejoras en forma continua. “Para los problemas actuales se necesitan soluciones modernas. Identificar los datos y que sean transparentes, nos permite crear infraestructura al servicio de los ciudadanos”, afirma Julie Alexander, Directora Global de Desarrollo Urbano y Ciudades Inteligentes de Siemens, que explicó la importancia del Big Data como una herramienta para desarrollar soluciones smart y efectivas a nivel local.

Las ciudades son espacios ideales para la transformación digital. El apoyo de sus dirigentes es fundamental para que estos progresos se concreten. Al trasladar estos avances a políticas públicas los ciudadanos se vuelven partícipes  y perciben los beneficios de cada inversión.

“Los gobiernos tienen un rol y debe evitar  que los monopolios frenen las innovaciones. Al mismo tiempo, la gente debe apoyar la transformación para que los cambios sucedan”, afirma Jean Turgeon, Vice President & Chief Technologist de Avaya.

La innovación no se resume simplemente a avances tecnológicos. Para poder pensar en ciudades inteligentes debemos modificar aspectos estructurales que parten desde la educación, el incentivo a los emprendimientos y nuevas ideas,  hasta la planificación de los espacios y servicios en función de los requerimientos de los ciudadanos.

Toda la información está disponible en la página oficial: www.smartcityexpobuenosaires.com