Buenos Aires, una ciudad cada vez más inteligente

El gobierno utiliza sensores y la inteligencia de Microsoft Azure para obtener datos y ofrecer información inteligente a los ciudadanos

 

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a través del ministerio de Modernización, trabaja con Microsoft y con INIPOP en la instalación de la primera red LoRa funcional de América latina. 

Se trata de una red de dispositivos sensorizados que permitirán proponer soluciones a los problemas de la ciudad basadas en datos concretos.

Se trata de una plataforma versátil basada en la Nube de Microsoft Azure a la que se pueden subir distintas áreas del gobierno y se adapta a las necesidades de cada una de ellas -por ejemplo, turismo, transporte, medio ambiente, etc-. Es tecnología desarrollada en Argentina para el mundo.

 

 

El sensor es el hardware que permite medir la variable física y traducirla a datos. Es más rápido, más veloz y más fácil de ubicar. Los sensores se instalarán en puntos estratégicos de la ciudad y trabajan con datos concretos que les permiten tener información real y fidedigna.

Acá hay que destacar la legitimidad e inmediatez de los datos. Miden muchas variables, por ejemplo: luminosidad, nivel de ruido, partículas de aire, factores de comportamiento, contar vehículos, detector de eventos, etc.

La idea del Gobierno es dar la posibilidad a los que están fuera -emprendedores, start ups, etc- para que generen valor en base a los datos de la ciudad que ellos obtienen, por ejemplo, que desarrollen una app, generen un negocio, etc.

Es un servicio en el cual, a través de la tecnología se busca fortalecer el ecosistema emprendedor, favorecer la retroalimentación entre start-ups, etc para ayudar a resolver problemas de los ciudadanos.

Se trata de un ejemplo concreto que el Gobierno entiende el cambio de paradigma que viene de la mano de la tecnología e intenta poner a disposición de todos los datos.