Congreso

Encuentro entre Gobiernos, Municipios, Industrias, Universidades y Centros de investigación.

Se trata de una instancia para pensar, dialogar y compartir los principales desafíos a los que se enfrentan las grandes ciudades en los nuevos entornos tecnológicos y ambientales.


Aníbal Gaviria – Exalcalde de la ciudad de Medellín

BiografíaAníbal Gaviria fue gobernador de Antioquía de 2004 a 2007 y es reconocido como el mejor gobernador del país. De 2012 a 2015 fue alcalde de Medellín y recibió el premio al mejor alcalde del país en la categoría de capitales. Está casado con Claudia Márquez y tiene cuatro niños maravillosos.

 

Título ponenciaCiudades para la vida; la experiencia de Medellín

 

Descripción: Una visión de conjunto de los principales hitos que Medellín ha conquistado en los últimos 20 años durante una transformación que la ha visto pasar de ser la ciudad más violenta del mundo a ser considerada una de las más innovadoras en términos de soluciones de desarrollo urbano. Ente otros galardones, ha recibido el Lee Kuan Yew World City Prize, sin duda uno de los más prestigiosos de su clase. Al mismo tiempo, este repaso general nos permitirá explicar más en detalle el concepto de ciudades para la vida; ciudades que sitúan al ser humano, así como el respeto, la protección y la dignidad de la vida, en el núcleo de sus objetivos.

Michelle Greenwald – Fundadora de Inventours 

Biografía: CEO de Inventours™, programa de innovación Global C-Suite, colaboradora sobre innovación en Forbes, autora de Catalyzing Innovation,directora del MBA en Marketing Digital de Conell Tech, profesora de marketing en IESE Business School y en NYU Stern School of Business y consultora de marketing.

 

Título ponenciaLa oportunidad de tener una ciudad inteligente creativa y alegre con un bajo nivel tecnológico y a bajo coste

 

Descripción: Las ciudades inteligentes se asocian principalmente a la tecnología, los sensores y el análisis de macrodatos, lo que contribuye a mejorar la eficiencia operativa, reducir los gastos, mejorar la seguridad, gestionar los residuos y proporcionar una mayor transparencia de los costes y el rendimiento de los programas. Sin embargo, las ciudades inteligentes también pueden ser ciudades más creativas y más felices, y este objetivo se puede conseguir con un bajo nivel tecnológico, empoderando a los ciudadanos para que contribuyan a crear un entorno más alegre mediante pequeñas acciones. Esta presentación se centrará en ejemplos visuales de iniciativas de todo del mundo con las que ciudadanos corrientes han hecho de sus ciudades un lugar mejor gracias a pequeñas y numerosas muestras de creatividad a bajo coste. Se sugerirá cómo los gobiernos y las comunidades pueden animar a los ciudadanos a expresar sus ideas y poner en práctica sus habilidades para marcar la diferencia para todos. Se tendrá en cuenta el enfoque de Catalyzing Innovation a la hora de intercambiar ideas sobre iniciativas de «entorno alegre» creadas por los ciudadanos para toda la ciudad, y esas ideas se compartirán ampliamente para que sirvan de inspiración.

Andreu Veà – Presidente de Internet Society (ISOC-ES)

Biografía: Fundador y actual presidente de Internet Society España. Recientemente galardonado en el Senado de España con el Premio Internet 2017 a la Trayectoria personal. Es conocido como “el biógrafo de Internet’. Autor del libro “Como creamos internet”.  Es el único europeo seleccionado para servir como asesor en el comité de “Internet Hall of Fame”. Además es miembro habitual del jurado de UNESCO World Summit Awards.

 

Título ponencia: El internet de las cosas que importan

 

Descripción: Entramos en el “Internet de las cosas” (que importan) y nos hacemos la gran pregunta: ¿Cómo puede la tecnología mejorar nuestra vida? Las respuestas están en el pasado, en el presente y el futuro de Internet. Les presentamos un recorrido por el impacto del Internet de las Cosas, los retos de eficiencia y las posibilidades que se presentan para las personas, los hogares y las ciudades.

Temáticas del congreso